lunes, 7 de enero de 2013

LAS FERIAS SOLIDARIAS SE MULTIPLICAN EN IMBABURA

Con el apoyo del Gobierno Provincial


* La Prefectura gestiona mayores espacios para dar cabida a los productores directos de alimentos. Esta acción impulsa el comercio popular, ayuda a mejorar la economía de miles de familias campesinas y garantiza la soberanía alimentaria del país.

IBARRA.- En Imbabura, 6.000 productores agrícolas son parte de las ferias solidarias. Estos espacios son promovidos por el Gobierno Provincial, como parte de una estrategia para impulsar el desarrollo económico.

Capacitación permanente en la organización; asesoramiento técnico para mejorar los sistemas de comercialización y producción; equipamiento adecuado en los puntos de venta; y, logística es el aporte del organismo provincial en este proyecto exitoso.

Las ferias dan cabida a quienes cultivan en pequeños huertos alimentos de primera necesidad: maíz, papas, mellocos, arveja, fréjol, frutas, hortalizas, verduras, entre otros. También están los productores de carne, leche, quesos y quienes elaboran diversas artesanías.

Hasta el momento, la cobertura alcanza los cantones de Ibarra, Otavalo y Urcuquí. Sin embargo, el objetivo del organismo provincial, dirigido por el Prefecto Diego García Pozo, es ampliar estas iniciativas a los seis cantones. Pimampiro y Antonio Ante están más cerca de contar con este servicio en los próximos días.

Las ferias solidarias abren el paso al comercio justo. Precios bajos, productos frescos y de calidad son las ventajas que encuentra la ciudadanía al realizar sus compras. Con esta fórmula se cumple tres objetivos: fomentar el trabajo agrícola, mejorar la economía de los productores e impulsar la soberanía alimentaria del país.


LUGARES Y DÍAS DE FERIA 

Desde muy temprano, en Otavalo, las ferias solidarias se ubican los días miércoles y sábados en la Plaza Sarance, barrio el Empedrado; los sábados en la ciudadela Imbaya; y, los domingos en la plaza Pimán.

Esta misma iniciativa se replica los miércoles y domingos en los patios de la Terminal Terrestre de Ibarra; los sábados y domingos en la parroquia Priorato; y los domingos en los corredores del mercado central del cantón Urcuquí.

Para fortalecer aún más este sistema de comercio popular, para el día 11 de enero se tiene previsto entregar equipamiento, materiales y herramientas a las organizaciones campesinas. La Prefectura y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca cumplirán esta acción, en un acto programado en la Terminal Terrestre de Ibarra, a las 10 horas.

Autoridades de las dos entidades estarán presentes en el evento oficial en el que se contará con la presencia masiva de hombres y mujeres que ven en las ferias una oportunidad de trabajo y de desarrollo familiar.

PIE DE FOTO: En las ferias solidarias organizadas por el Gobierno Provincial de Imbabura la

No hay comentarios:

Publicar un comentario