viernes, 4 de enero de 2013

LA SIEMBRA DE CEBADA CRECE EN IMBABURA

Agricultura



* El Gobierno Provincial de Imbabura convoca a las organizaciones, asociaciones y agricultores independientes a ser parte del proyecto de siembra de este cereal. El organismo ofrece apoyo y asistencia técnica. La meta en el 2013 es cubrir 1.000 hectáreas de tierras con este producto alimenticio, típico de la zona andina.


IBARRA.- En este año, el Gobierno Provincial de Imbabura continúa con el Proyecto de Fomento del Cultivo de Cebada. Según el Prefecto Diego García Pozo está acción está dirigida a dinamizar la economía provincial y garantizar mayores plazas de trabajo, especialmente en los sectores rurales.

A partir del 2010, el organismo provincial, en convenio con “Cervecería Nacional”, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca y la empresa consultora SEPROYCO se propuso llevar adelante esta iniciativa, logrando atraer el interés de cientos de agricultores.


NUEVOS RETOS

En el 2013, se proyecta sembrar en Imbabura al menos 1.000 hectáreas de cebada. Para ello, el GPI abrió las puertas nuevamente a las organizaciones, asociaciones y productores independientes interesados en este proyecto para integrarlos a los procesos de apoyo. La Dirección de Desarrollo Económico opera en este sentido y es la encargada de brindar información y asesoramiento.

Al igual que en años anteriores, Cervecería Nacional mantiene el compromiso de proveer de un paquete tecnológico. Proporcionará a los agricultores en calidad de crédito semilla certificada, capacitación, fertilizantes amigables con el ambiente, acompañamiento durante la siembra y cosecha hasta cerrar el círculo con la comercialización directa, evitando la intermediación.

El Gobierno Provincial, en cambio, inyectará recursos económicos y con su respectivo personal liderará la asistencia técnica, la capacitación a los agricultores, la coordinación y logística. El MAGAP y SEPROYCO se sumarán también al apoyo desde su ámbito de competencia.

El 2011 y 2012 fueron años decisivos para consolidar este proyecto. En este lapso, 547 agricultores individuales y asociados cultivaron 650 hectáreas, demostrando que el producto es una buena fuente de trabajo y de ingresos económicos para sus familias

Frente a esta realidad, el Prefecto Diego García Pozo sostiene que a más de garantizar la soberanía alimentaria del país, se abren oportunidades de desarrollo económico para cientos de productores, evitando así que las tierras permanezcan abandonadas.


PIE DE FOTO: En la comunidad Ugsha de San Pablo de Lago, los agricultores participan del proyecto de fomento de cultivo de cebada, con el apoyo del GPI, Cervecería Nacional, el MAGAP y SEPROYCO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario