jueves, 17 de enero de 2013

Se lanza Programa de Becas para Pueblos y Nacionalidades

Por primera vez en la historia se lanza un Programa de Becas para Pueblos y Nacionalidades
El Programa de Becas beneficiará a aproximadamente 2 000 personas 



Por primera vez en la historia republicana el país, el Estado asume una política de acción afirmativa para fortalecer el talento humano de pueblos y nacionales indígenas, afroecuatorianos y montubios, es así que la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), en conjunto con la Secretaria Nacional de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, pone en marcha el Programa de Becas para Pueblos y Nacionalidades del Ecuador, para abrir nuevas oportunidades de acceso al desarrollo y libertad cultural de las poblaciones históricamente excluidas, discriminadas y relegadas del derecho a una educación superior de calidad y excelencia. Nunca antes el Estado asumió la responsabilidad de formar las capacidades de estas poblaciones.


Este programa de becas constituye una acción de restitución de derechos, que contribuye a la construcción de un país intercultural y plurinacional. El mismo está dirigido específicamente a los miembros de pueblos y comunidades, y tiene como objetivo formar a profesionales de tercer y cuatro nivel, quienes posteriormente podrán participar activamente en la solución de los problemas que enfrenta el país; desarrollar nuevos campos de conocimiento; y, comprometerse en el mejoramiento de las condiciones sociales y económicas del Ecuador. Esta convocatoria incentiva la investigación vinculada a las necesidades de desarrollo de sus comunidades y planes de vida.



El Programa de Becas para Pueblos y Nacionalidades busca revitalizar las identidades diversas, la dignidad y la puesta en valor de las capacidades de los pueblos y nacionalidades del país. Además, materializar las demandas de esta población, proclamadas en la Constitución de la República.

Los distintos programas de becas implementados por la SENESCYT han incluido considerablemente a las poblaciones históricamente excluidas, tal es el caso del Programa “Convocatoria Abierta 2012” que ha duplicado el número de becarios provenientes de la población indígena de siete postulantes en la primera fase, a 15 en la segunda. Asimismo, la población afroecuatoriana se ha vista beneficiada de estas políticas públicas casi cuadriplicando su inclusión en el sistema de educación superior, siendo así que en la primera fase del mismo programa de becas se adjudicaron 3 para esta población y en la segunda fase 11.

El Programa de Becas para Pueblos y Nacionalidades permitirá a los postulantes escoger, de acuerdo a su interés, capacidad y realidad territorial, carreras en las mejores universidades del Ecuador y del mundo. Este tiene dos tipos de financiamiento: uno para realizar estudios de pregrado y otro para posgrado.

Estudios de pregrado
Para la formación de tercer nivel, el programa contempla becas de manutención de hasta una remuneración básica unificada (USD 318) durante toda la carrera a los 2 000 mejores puntuados del Examen Nacional para la Educación Superior (ENES).


Estudios de posgrado 

La beca para estudios en el exterior cubre matrícula, colegiatura y derechos de grado; manutención; costos de investigación y tesis; material bibliográfico; seguro de salud y vida; y, pasajes aéreos de ida y vuelta.

Por su parte, para estudios de cuarto nivel en el país cubre: manutención, para los casos de cambio de residencia por motivo de estudios; matrícula y colegiatura; costos de investigación y tesis; y, material bibliográfico.

Este nuevo programa de becas tiene planificado beneficiar a más de 2 000 personas en el 2013, con un presupuesto aproximado de más de USD 4 millones.


El Programa de Becas para Pueblos y Nacionalidades es un trabajo interinstitucional que responde al Decreto Ejecutivo número 60, en el que se contempla el Plan Plurinacional para eliminar la discriminación racial; y, la exclusión étnica y cultural, cuyo objetivo es eliminar las distintas formas y prácticas sistemáticas de discriminación racial y de exclusión étnica cultural para promover una ciudadanía plural; intercultural e inclusiva a través de las políticas públicas del Estado, nunca más se adjudicarán becas que beneficien a amigos, parientes o coidearios de dirigentes. Este programa establece la igualdad de condiciones para todos y todas sin distinción alguna.

La información de este Programa está disponible en la página web www.educacionsuperior.gob.ec. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario