jueves, 17 de enero de 2013

Ministerio del Interior y Policía Nacional se alían con Operación Sonrisa para atender a niñez con deformaciones faciales


El Ministerio del Interior a través de la Policía Nacional en alianza con Fundación Operación Sonrisa llevarán a cabo un plan de cirugías que se inicia con el proceso evaluativo a niños con mal formaciones o deformaciones faciales y corporales, a partir del miércoles 23 de enero en el Hospital de la Policía No.1 en Quito. de 07h00 a 16h00.

Para los días jueves 24, viernes 25 y sábado 26 de enero se prevé ejecutar 100 cirugías, 150 procedimientos quirúrgicos y 300 evaluaciones y procedimientos de especialidades.

Operación Sonrisa en su misión No. 116 conjuntamente con el Hospital de la Policía Nacional unen a profesionales ecuatorianos de la salud de amplia trayectoria y experiencia, cuya labor humanitaria devolverá a más de un centenar de infantes a una vida normal en las actividades escolares, familiares y comunitarias.

Para la ocasión se instalarán ocho mesas simultáneas de cirugía para las áreas quirúrgica, clínica y de tratamiento. Además cuenta con un centro quirúrgico que proveerá el Hospital de la Policía para casos emergentes más insumos y equipos de última tecnología que permitirán obtener resultados satisfactorios.
El equipo de cirujanos plásticos, anestesiólogos, ortodonsistas, odontólogos, terapistas del lenguaje, psicólogos, paramédicos, otorrinolaringólogos, fonoaudiólogos, nutricionistas y enfermeras evaluarán a los niños desde los 3 meses de edad que padecen deformidades congénitas que se manifiestan en la etapa de desarrollo embrionario.

Los procedimientos médicos cubren desde la evaluación inicial hasta las consultas post operatorias quirúrgicas sin costo alguno para el paciente.
“Estamos en un instante en que el sistema público tiene una alta tecnología y relevancia en el sistema médico policial y por ello hemos logrado este tipo de compromisos”, dijo Francisco Punina, director ejecutivo de Fundación Operación Sonrisa.
Según afirmó, el grupo de facultativos que acompañan a la Fundación están integrados a una red de ayuda social. Los altos costos que demanda cada procedimiento es solventado por la Fundación y traspasado al beneficiario gratuitamente.
“La Fundación mantiene los estándares de calidad de cualquier hospital del más alto nivel en cualquier parte del mundo”, ratificó Punina, tras destacar que además cuenta con el apoyo de un grupo de voluntario no- médico probo.
Fundación Operación Sonrisa, fraterna de Operation Smile International de Norfolk V. A de Estados Unidos, es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro. Tiene 18 años de trabajo exitoso y reconocido a nivel nacional e internacional.
Ha extendido su actividad en 44 ciudades del país con una inversión que sobrepasa los 20 millones de dólares en traspaso gratuito en alrededor de 15 mil procedimientos quirúrgicos, 250 misiones en la modalidad por semana, 11 misiones internacionales y 150 mil niños evaluados, chequeados y entregado cirugías o tratamientos.
Su misión es promover y proveer cirugía reconstructiva y tratamiento de especialidad; así como difundir la docencia en el área de cirugía plástica reconstructiva; a través de la participación de personal médico y voluntariado, con el objeto de aplicarlas a personas con discapacidades temporales en situación de vulnerabilidad, dentro del concepto de responsabilidad social.
Según estimaciones, en el Ecuador nace 1 de cada 400 niños con deformaciones congénitas y problemas con fisuras orales y faciales. Esta cifra se ha incrementado por el desarrollo de nuevas industrias y negocios al igual que por algunas causas externas especialmente el uso de químicos y la polución.
Estudios científicos atribuyen a combinaciones de genes, factores externos, edad de la madre, drogas, alcoholismo y mal nutrición en la fase primaria de la evolución del bebé en el vientre materno.
Problemas de salud
---
Infecciones neumatológicas. Desnutrición; deshidratación. Problemas dentales y de audición. Dificultades en el habla.
Efectos emocionales
---
Pérdida de autoestima. Problemas de aceptación familiar (objeto de castigo o maldición). Dificultades de adaptación (bajo rendimiento escolar y deserción).

No hay comentarios:

Publicar un comentario